Para poder buscar un documento en DESA'L es necesario tener en cuenta las siguientes particularidades

Caracteres mínimos

Una palabra clave deberá al menos contener 2 caracteres y no habrá ninguna limitación en cuanto a la longitud de las palabras. De esta forma no se podrán buscar preposiciones como a. Tampoco habrá limitación alguna en cuanto al número de palabras clave indicadas.

Mayúsculas y minúsculas

La búsqueda no es sensible a las mayúsculas. Esto significa que si buscamos una palabra en mayúsculas también obtendremos como resultado de la búsqueda aquellos elementos que contengan esa misma palabra en minúsculas o en cualquier combinación de mayúsculas y minúsculas. De forma análoga, si hacemos la búsqueda de una palabra en minúscula, también obtendremos todos los elementos que contengan la palabra en mayúsculas.

Así pues, si por ejemplo buscamos “gestión” obtendremos como resultado todos los objetos que contengan “gestión”, “Gestión” o “GESTIÓN”.

Búsqueda con acentos

De forma similar a las mayúsculas, el buscador tampoco es sensible a los acentos. Esto significa que si la palabra que buscamos contiene acentos y nosotros ponemos el término sin acentos obtendrás igualmente el resultado y viceversa.

Si por ejemplo buscas "reunio" sin acento obtendrás también los resultados con acento.

Caracteres permitidos

Guardarlo permite realizar búsquedas de palabras clave que contengan los siguientes caracteres:

  • ç
  • ñ
  • l·l
  • ü

Carácter comodín

Por defecto DESAL sólo localiza aquellos elementos que contienen la/s palabra/s clave tal y como el usuario la/se ha indicado. Esto significa que si el usuario busca como palabra clave “Secretario” no se devolverán los elementos que contengan “Secretaria”, “Secretarios” o “Secretarias”. O si el usuario indica un verbo sólo se tendrán en cuenta los documentos que contengan la terminación verbal tal y como el usuario lo ha escrito, pero se ignorarán el resto.

Ahora bien, para los casos en los que el usuario quiere buscar las palabras de forma parcial por su raíz, DESA'L ofrece el uso del carácter comodín * que permite buscar una palabra para su raíz. P. ej. si el usuario busca “secretario*”, DESA'L devolverá los elementos que contengan “secretaria”, “secretarios”, “secretarias”, etc.